Indice de etiquetas / tags


La mujer de nadie. Luis Artigue

Luis Artigue
La mujer de nadie

Ediciones Linteo, 2008

ISBN: 978-84-96067-34-9

239 pp.

(MGB.Jaca.18€)

Cuando supe de la existencia de este libro, una biografía novelada de la pintora Remedios Varo, y me puse a buscar información sobre él encontré alguna entrevista en la que el autor hablaba de las mujeres, del surrealismo y de Remedios Varo. Lo que decía no tenía ninguna sustancia y presagiaba lo que me temía: un libro absolutamente prescindible.

Excepto para coleccionistas compulsivos/as que necesitan llenar la librería con todo lo que encuentran y pueden conseguir sobre un tema. Las mujeres artistas, en este caso.

Remedios Varo se merece mucho más que ésta narración, una novela aburrida, pedante y llena de invenciones y de inexactitudes, y eso sí que tiene mérito tratándose de una historia que se desarrolla en uno de los periodos más interesantes de la historia, la cultura y el arte del siglo XX.

Y todo adornado con un poco de sutil carnaza sexual que convierte a Remedios Varo en una devoradora compulsiva de hombres y mujeres. Me gustaría saber, entre otras cosas, de dónde ha sacado la información de su supuesta relación con, por ejemplo, Anaïs Nin -quien en su encuentro y posterior conversación le suelta a la pobre Remedios un monólogo de dos páginas y media que parece un resumen de todos sus diarios-.

La verdad es que no sé por qué me molesto mucho en analizar este libro; mi intención no es machacar al autor, pero es que me da rabia que se publiquen con tanta facilidad noveluchas de este tipo, aprovechando el tirón de un centenario, mientras que, seguramente, quedan estupendos escritos en algunos cajones.

Remedios Varo se merece una buena biografía.

Si te gusta Remedios Varo, disfruta con sus cuadros, sus propios escritos y lee, por ejemplo el libro Remedios Varo, de Estrella de Diego editado por Fundación MAPFRE. Instituto de Cultura, 2007 (ISBN-13: 978-84-9844-043-0). Es otra cosa.

-M.G.Bravo-

4 comentarios:

Smara dijo...

Estimada Bibliotecaria: existe una biografía de Varo escrita por una tal Jean o Jeanette Kaplan,creo que ya descatalogada...en mi opinión un trabajo serio sobre su vida y obra...suerte en la búsqueda!

Unknown dijo...

Gracias SMARA por tu comentario y la información. Buscaré.

Oigres Led Séver dijo...

Hola, acabo de llegar a tu blog y debo decir que me ha encantado, necesitamos más la opinión femenina, el arte femenino, poquito a poco lo vamos metiendo en el subconsciente, menos mal.

Varo es una pintora excelente, da pena decir esto, pero pese a su reconocimiento, al ser mujer no ha tenido la repercusión merecida en el tiempo, como casi todas las grandes artistas, esperemos que algún día cuando se enseñe historia del arte y se dé el surrealismo enseñen que también había grandes mujeres en el cotarro, no sólo hombres, siempre hombres.


Gracias por las recomendaciones, voy a buscar los libros, saludos.

Unknown dijo...

Gracias, Oigres, por tus palabras. Es un alivio sentir que el esfuerzo por dar a conocer a tantas y tantas artistas desconocidas no es inútil del todo.