Indice de etiquetas / tags


Sonia Delaunay: magique magicienne. Dominique Desanti.


Sonia Delaunay: magique magicienne
Dominique Desanti
Éditions Ramsay, 1988
ISBN:2-85956-667-8
391 págs + 8 il.
Francés
(M.G.Bravo.Paris09-13€Galleries Vero Dodat)

    
La vida de Sonia Delaunay es un cuento de hadas que dura 94 años (1885-1979). Niña pobre, jóven rica, dejó Rusia para ir a París a estudiar arte. Allí encontró al hombre de su vida, Robert Delaunay, que proclamaba: "En pintura, sólo cuenta el color". Él quería llegar hasta el sol y ella decidió ir con él.
   Ella, que a los 25 años ya había cambiado tres veces de nombre, se convierte en Sonia Delaunay y empieza a trabajar. Inventa el "libro simultáneo" con Blaise Cendrars; Apollinaire es uno de sus más intimos amigos y, en transcurso de los años, todos los artistas y poetas, los creadores de los Ballets Russes, los Surrealistas, los Dadaístas...
   Arruinada por la Revolución Rusa debe ganar el dinero para mantener a su familia, y se convierte en la gran dama de los tejidos estampados, papeles pintados y decorados. Sus "vestidos simultáneos" son, a los artistas, lo que Chanel es para la burguesía: Una liberación. Sonia es la reina de la Exposición des Arts Déco.
   Su lema fué "nada se hace por azar, se hace todo por amor", y hasta la muerte de Robert en 1941 Sonia trabajó para que él pudiera lograr la gloria Sólo entonces se dedicó completamente a su obra pictórica.

La autora, Dominique Desanti, ha escrito ensayos, novelas y 6 biografías, entre las que están las de Flora Tristan, Drieu la Rochelle, Elsa Triolet, Sacha Guitry.
´
Quizás también te interese:
-Sonia Delaunay: arte y moda
-Palabra de Sonia Delaunay: citas
-Le Ball Bullier: Sonia Delaunay
Más bibliografía:
-ROUSSEAU, Pascal: La aventura simultánea: Robert y Sonia Delaunay en Barcelona, Universitat de Barcelona, Barcelona, 1995.



No hay comentarios: