Indice de etiquetas / tags


LEONORA CARRINGTON: Surrealism, Alchemy and Art

Susan L. Alberth
ed. Lund Humphries, Usa, 2004
ISBN: 085331 908 1
160 págs.
Lenguaje: Inglés

(MGBravo.Lon.Ago2005)


Resumen: Un buen libro para conocer la obra de esta pintora y escritora, británica de nacimiento, que escapó de la vida que le esperaba como miembro de alta sociedad para convertirse en miembro imprescindible del movimiento surrealista cuando, a los 19 años, conoció a Max Ernst, en Londres, con motivo de la celebración de la primera exposición de Arte Surrealista (junio de 1936 en New Burlington Galleries).
André Bretón se entusiasmó con la obra pictórica y los escritos de Leonora, que fueron incluidos en las publicaciones y exposiciones surrealistas.
Cuando se produjo la fuga del circulo surrealista europeo a México, durante la II Guerra Mundial, Leonora se convirtió en figura central de la vida cultural mejicana, rodeada de sus íntimos amigos Remedios Varo, Benjamin Péret, Octavio Paz, Luis Buñuel...
El lenguaje pictórico de Leonora Carrington está marcado por lo mágico. En sus obras las imágenes vagan entre el sueño y la vigilia, se funden las historias reales y las míticas, el tiempo y el espacio, el simbolismo alquímico, el gnosticismo, la cábala, la psicología junguiana, el budismo tibetano, la mitología celta y y las influencias de la cultura mejicana... Sus personajes residen en un lugar de encantamiento en el que todo puede suceder. Fantástico.

Bibliografía Relacionada: Memorias de abajo; REMEDIOS VARO
(Mercedes García Bravo)

No hay comentarios: