Indice de etiquetas / tags


Maruja Mallo. Estrella de Diego

Maruja Mallo
Estrella de Diego
Fundación Mapfre. Instituto de Cultura, Madrid 2008.

ISBN: 978-84-9844-110-9

131 pp, ilustraciones color y b/n.
20 x 21'9 cm.
(MGB-Zgz 2009-20€)







Estrella de Diego comienza su recorrido por la vida y obra de la pintora Maruja Mallo situándola al final de su exilio en Buenos Aires, cuando regresó a una España que aspiraba a entrar en la modernidad y la acogió como paradigma de ésta.
A todo el mundo sorprendía tanto la modernidad de esta mujer menuda, con su boca y sus ojos pintados en exceso y su cabellera "marúnica", que, quizás, la imágen de "Maruja" pudo eclipsar la producción pictórica de "Mallo".
Estrella de Diego se pregunta por el apelativo"surrealista", con el que suele calificarse a la pintora: "¿Se llamó acaso "surrealista" a Maruja Mallo porque no se supo cómo llamarla?(...)
"En cualquier caso, qué tentador, qué tranquilizador, denominarla con ese nombre -"surrealista"- que por no decir nada lo dice todo, (...)
(...)Fascinaba encontrar a esa mujer que venía de ese tiempo suspendido, tan moderna, tan de ultramar, tan vanguardista. Y se pensó que, si no llegó a ser "surrealista" hubiera podido ser una surrealista impecable. (...) Quizás llamamos "surrealista" a Maruja Mallo porque no supimos cómo llamarla, porque su viveza personal y pictórica nos dejó, a nosotros también en plenos años ochenta, sin etiquetas convincentes".
Estrella de Diego intenta, años después, descubrir la verdadera y calculada modernidad de Maruja Mallo -la mujer y la artista-, entrevista a través de sus cuadros.
Maruja Mallo me gusta mucho más, después de leer este libro, bien acompañado de las ilustraciones necesarias.
(Mercedes G. Bravo)
Más BIBLIOGRAFÍA:
BIOGRAFÍA:
MARUJA MALLO en Amazon.com

No hay comentarios: