Indice de etiquetas / tags


“RECUERDOS ÍNTIMOS ESCRITOS PARA PICASSO”. Fernande Olivier

Recuerdos intimos escritos para picasso-Fernandeolivier

Fernande Olivier:

“RECUERDOS ÍNTIMOS escritos para Picasso”

Parsifal Ediciones, Barcelona, 1990

ISBN: 84-87265-18-9

204 págs, 4h.il. b/n

(MGB1991)

Fernande Olivier fué la compañera de Picasso de 1905 a 1912, el periodo del Bateau-Lavoir, en que Picasso abandonó su “etapa azul” por la más alegre “etapa rosa”, el periodo de su descubrimiento del cubismo, de las Señoritas de Avignon…

A través de sus recuerdos conocemos a un Pablo Picasso joven, pobre y enamorado que insistió  hasta lograr que  Fernande se fuera a vivir con él.

El libro, sin embargo, empieza mucho antes de su encuentro con Picasso. Fernande Olivier recuerda su infancia, abandonada por sus padres al cuidado de unos familiares, su matrimonio forzado, del que huyó, su trabajo como modelo para artistas…

A través de sus palabras nos hacemos una idea, a veces terrible, de la situación en que vivía una mujer a principios de siglo XX. Y nos hacemos una idea, también, del modo en Picasso trataba a su mujer: celoso y posesivo, no dejaba que Fernande trabajara, que acudiera sin él al Lapin Agile… Mucho se ha escrito al respecto de las relaciones de Picasso con las mujeres; leyendo el libro de Fernande Olivier conocemos su experiencia de primera mano.

Claro que revisando los datos que Fernande da en libro sobre otros aspectos…. hay algunos errores, quizás fruto del paso del tiempo, de la oportunidad, del desencanto….

  • La entrada 13, Rue Ravignan, del blog París: Ciudad de mujeres, recoge más información sobre Fernande Olivier y extractos del libro.

(Mercedes García Bravo)

No hay comentarios: